Dra. Valentina Zambrana

CÁNCER DE MAMA: ¿Qué hay que hacer después de un diagnóstico sospechoso?

A continuación, les comparto la historia de Sonia*

Hoy cumplo 35 años y además de celebrarlo me enteré por la campaña rosa de Imágenes Diagnósticas de Mazatlán que actualmente se recomienda la primera MAMOGRAFÍA BASAL Y ULTRASONIDO MAMARIO en esta edad. Mi tía tuvo cáncer de mama y me da un poco de miedo porque ya me había sentido unas bolitas en el pecho.

patient-undergoes-screening-procedure-for-mammogram(1).jpg

Al llegar me atendieron amablemente y me recomendaron que si quería minimizar las molestias debería de realizarme la MAMOGRAFÍA 10 días después de la regla, ya que mis pechos estuvieran menos congestionados. Estoy contenta porque no me dolió. Después me hicieron un ultrasonido y el doctor encontró unos nódulos que al parecer parecían sospechosos. Me dijo que tenía que realizarme una BIOPSIA para conocer si era un nódulo benigno o maligno. Por más que lloré me di cuenta de que tenía 2 opciones, ser la víctima de mi propio miedo y paralizarme o tomar el toro por los cuernos y seguir adelante. Me armé de valor y me dije a mi misma, si no actúo rápido los días pasan y sigue avanzando; ahora o nunca, entre más rápido lo atienda más probabilidades de éxito tendré en mi tratamiento. Y Así fue…

mammologist-makes-breast-ultrasound-scanning-in-clinic-breast-ultrasonography-in-hospital-

El doctor me explico que después de que tuve mi resultado de BIOPSIA positiva a cáncer había que caracterizar muy bien la lesión, su extensión, determinar cuantos tumores y en donde se encontraban en ambos senos; además de buscar crecimiento de ganglios supraclaviculares y esternales, otros focos tumorales no visibles a MAMOGRAFÍA Y ULTRASONIDO. Me explicó que la mejor opción es la RESONANCIA MAGNÉTICA DE MAMAS, ya que realiza todo lo anterior necesario para una buena planeación terapéutica, pronóstico y tratamiento.

RM 1.5T SIEMENS.png
12 Resonancia de mamas.jpg

Al final todo salió muy bien, me operaron, recibí radioterapia y quimioterapia, todo porque actúe de inmediato. Si lo hubiera pensado dos veces y esperado meses, mi historia sería diferente. No tengas miedo, no estás sola. Miles de mujeres luchan a diario para combatir esta enfermedad, y el miedo es lo que te puede hacer fallar. Si tienes molestias o masas en tus pechos no dejes pasar la oportunidad de detectar tempranamente un cáncer.

young-women-at-hospital-with-pink-ribbon-breast-cancer-awareness-month-symbol.jpg

Recuerda que el cáncer se puede presentar a cualquier edad, inclusive en edades tempranas de 18 años. Las nuevas pautas recomiendan MAMOGRAFÍA Y ULTRASONIDO BASAL a los 35, seguimiento a los 37 años, y después de los 40 cada año. Hombres también pueden presentar cáncer de mama; la RESONANCIA MAGNÉTICA se utiliza también para evaluar estado de tus IMPLANTES MAMARIOS.

two-women-showing-cancer-awareness-medical-stick-ribbon-for-the-healthcare-of-female-breas

Contamos con valoraciones médicas sin costo, si tienes alguna duda o deseas estudiarte contáctanos al 669.990.26.50 o 989.07.70 o visítanos en Avenida de los Andes 712 centro de diagnóstico Imágenes Diagnósticas de Mazatlán.