DIABETES

DETECCIÓN Y TRATAMIENTO TEMPRANO DE COMPLICACIONES EN DIABETES, ESTUDIOS QUE CONVIENE REALIZAR

La diabetes es una enfermedad metabólica de alto impacto mortalidad en la población. En el diabético se afectaran las arterias, el sistema inmunológico y la sensibilidad de distintas áreas propiciando la obstrucción arterial, infección y complicación de diversos órganos y sistemas.

 

Órganos de alto riesgo que son comúnmente afectados en los diabéticos

 

  • CORAZÓN: El infarto cardiaco es la principal causa de muerte en el diabético. Para descartar la posibilidad de infarto o indicar un tratamiento preventivo ya sea oral o de intervención quirúrgica, es necesario ver el estado en que se encuentran las arterias del corazón. Se recomienda, una ANGIOGRAFÍA DE ARTERIAS CORONARIAS POR TOMOGRAFÍA DE 64 CORTES. 

  • OJOS: Para evitar la evolución de la retinopatía diabética y ceguera, es necesario realizarse un fondo de ojo especializado con un retinologo-oftanmólogo, por lo menos 1 vez cada 2 años. 

  • CEREBRO: También corre riesgo de verse afectado por un infarto por estenosis u obstrucción de las arterias carótidas que le llevan sangre oxigenada al cerebro. Si estas se obstruyen se produce el infarto cerebral. Para la detección temprana de riesgo de infarto se puede realizar un ULTRASONIDO DOPPLER CAROTIDEO. Si existen síntomas establecidos de infarto cerebral debe de estudiarse con ANGIORESONANCIA CEREBRAL EN SECUENCIA DE DIFUSIÓN.

  • RIÑONES: La nefropatía diabética causa daño renal progresivo y puede causar una insuficiencia renal crónica. Es necesario el seguimiento de los niveles de Ura, Creatinina, Microalbuminuria y Proteina en Orina de seguimiento por medio de LABORATORIO CLÍNICO. 

  • ARTERIAS: El daño en las arterias ocurre en la micro y macro vasculatura. Es posible desarrollar hipertensión sistémica, por lo tanto la toma y el control de la presión arterial es necesario para evitar, más complicaciones. Las cifras ideales deben ser menores de 139/89. 

  • PIERNAS Y DEDOS: La enfermedad arterial periférica es una de las causas por la cuyas los diabéticos pueden llegar a necesitar una amputación de dedos o incluso piernas. Si se observan cambios de coloración en extremidades, pulsos no palpables, es necesario revisar la circulación de miembros pélvicos por medio de una ANGIOGRAFÍA DE MIEMBROS PÉLVICOS POR  TOMOGRAFÍA DE 64 CORTES. 

  • PIEL: Es más propensa a infecciones y curación retardada por el compromiso del sistema inmunológico, deberá checarse los pies y su sensibilidad frecuente. 

  • SANGRE: Deberá realizase un control estricto con Hemoglobina Glicosilada, Glicemas Centrales en Ayuno y Post–Pandrial por medio de LABORATORIO CLÍNICO.

 

Solamente un diabético comprometido podrá tener éxito si frena la evolución de su enfermedad, en vez de tratar una complicación ya establecida.