top of page

LA MUJER Y SU PREDISPOSICIÓN AL CÁNCER.


La mujer y su predisposición al cáncer

Este 19 de octubre se celebra a nivel mundial el día de la lucha contra el cáncer de mama. Esto es un llamado de acción a todas la mujeres del mundo a que tomen acciones de prevención y detección temprana de cáncer a nivel personal, y no solo sobre el cáncer de mama, si no de todos los cánceres que se puedan prevenir y detectar oportunamente. Sin lugar a dudas, es importante conocer y realizar prioritariamente lo siguiente:



1 VEZ AL MES: Realizar la autoexploración mamaria el día 10 después de la regla. Es decir, baja la regla y espero 10 días para realizar la autoeexploración frente al espejo. No debe de haber cambios, masas o bolitas palpables, inflamación, dolor, piel de naranja, enrojecimientos ni ulceras. Si usted ya no regla, lo puede realizar cualquier día, pero que sea el mismo día mes con mes. Si hay alteraciones en las mamas, inmediatamente deberá de realizarse la MAMOGRAFÍA + ULTRASONIDO MAMARIO.


1 VEZ AL AÑO: A partir de los 40 años la mujer deberá de realizarse la MAMOGRAFÍA + ULTRASONIDO MAMARIO. Si la mujer tiene predisposición familiar de CÁNCER DE MAMA en su familia, deberá empezar sus estudios 10 años antes que el familiar directo haya presentado el cáncer. Sí una mujer tiene molestias y ya cumplió los 35 años, se puede realizar una MAMOGRAFÍA BASAL.


1 VEZ CADA 5 AÑOS: A partir de los 50 años todas las personas aumentan su riesgo de padecer cáncer de colon. La sociedad americana de cáncer recomienda que se realice su primera colonoscopía a esta edad. Realice COLONOSCOPÍA VIRTUAL, sin necesidad de utilizar endoscopio rectal.


1 VEZ EN LA VIDA: El factor de riesgo más importa para padecer cáncer es la edad, a partir de los 40 años se eleva el riesgo para padecer cáncer en diversos órganos. Realice FULL BODY SCAN para la detección de cáncer y riesgo de infarto cardiaco.


SIEMPRE: Factores como la contaminación ambiental, el consumo de tabaco, alimentos procesados, medicamentos o por la exposición a pesticidas modifica de manera negativa el balance oxidativo del cuerpo. Es importante que consuma fuentes de antioxidantes, un organismo con deficiencias en los sistemas antioxidantes se hace susceptible a presentar una o más alteraciones moleculares en genes supresores de tumores, lo cual conlleva a la proliferación y diseminación de células malignas.


FUMADORAS: La mujer que fuma deberá de poner más atención ante el cuidado de su salud, ya que el fumar eleva el riesgo de muchas enfermedades, incluyendo varios tipos de cáncer, infarto cardiaco y trombosis venosas (coágulos en las piernas), se recomienda ampliamente el SCREENING PULMONAR para detección del riesgo por fumar, incluyendo tumores. Sea una fumadora responsable.


¿Y usted ya cumplió con sus acciones de Prevención y Detección Temprana de Cáncer?


No más víctimas de cáncer, solo pacientes responsables. Prevenir es vivir.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Categorías 
Síguenos en nuestras redes sociales
bottom of page