top of page

PROFESIONES Y SUSTANCIAS QUE PUEDEN CAUSAR DAÑO EN PULMÓN.


Profesiones y trabajos que pueden causar daños a los pulmones

Todas las personas que trabajan tienen un riesgo laboral. Los cirujanos tienen el riesgo de infección con sangre contaminada, las cocineras si corren con suerte evitarán quemaduras de 3er grado y los policías mal librados o no, pueden sufrir heridas penetrantes; pero usted, ¿Conoce el riesgos de su profesión?


El cáncer de pulmón puede ser producido debido a la inhalación crónica de sustancias nocivas que pueden alterar la información genética de la célula. Esta célula muta y empieza a crecer de manera desorganizada y descontrolada llegando a invadir órganos a distancia por vía sanguínea o linfática (hígado, cerebro, esqueleto y riñón). En el caso del enfisema se produce daño a los alveolos, siendo la unidad funcional encargada del intercambio gaseoso. Hay una destrucción progresiva de los alveolos y el tejido circundante que los sujeta lo cual disminuye la oxigenación y la capacidad para respirar.


El diagnóstico temprano y oportuno de cáncer de pulmón por medio del SCREENING PULMONAR es un método que ha venido a mejorar los diagnósticos y pronósticos de este cáncer debido a que detecta tumoraciones en etapas muy tempranas. Tiene la capacidad de visualizar lesiones milimétricas hasta un 0.6 mm por medio de la TOMOGRAFÍA DE 64 CORTES.


A continuación se mencionan las sustancias que son más riesgosas para el pulmón en diferentes profesiones.


  • Tonér: Es muy común tener impresoras de tóner en las oficinas y el mecanismo por el cual estas imprimen es denominado tinta seca por analogía funcional. Es un polvo fino, normalmente de color negro, que se deposita en el papel por medio de atracción electrostática. La mayoría de las oficinas son un ambiente cerrado, y la utilización de este aparato puede llevar a conglomerar cierta cantidad de partículas finas volátiles que llegan a ser respiradas y puede ser equivalente a un cigarro al día. Se recomienda colocar la impresora en áreas ventiladas.

  • Arsénico y radón: Es común encontrar arsénico (veneno) en la elaboración y utilización de pesticidas en la agricultura. El arsénico y el radón es utilizado en la minería para la extracción de diversos materiales. .

  • Derivados del petróleo: Afecta a las personas que trabajan con alquitrán, gasolina, aceites; otras sustancias nocivas son el carbón, hollín e incluso gas.

  • Asbestos: Puede causar daño en albañiles que trabajen con este material.

  • Cromo: Afecta a los trabadores del metal.

  • Cigarro y humo: El humo del cigarro de segunda mano daña igual que al mismo que lo consume. El riesgo cuando se trabaja en una profesión donde se maneje un ambiente de humo constante como en el asar pollos o carne es muy elevado.



Recuerde: Si tiene riesgo, no espere más, realícese su chequeo para la prevención y detección de enfermedades, cuando todavía son curables. Acude a tu valoración gratuita en Rafael Buelna a un costado de soriana el toreo o haz tu cita al (669) 990 2650.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Categorías 
Síguenos en nuestras redes sociales
bottom of page