top of page

CONSERVACIÓN Y CUIDADO DE LOS PADRES Y ABUELOS: VIVIR MÁS CON CALIDAD.


Conservación y cuidados médicos de los padres y abuelos

A los 65 años se alcanza la tercera edad, muchos de ellos son nuestros padres, abuelos, hermanos e inclusive nosotros mismos. Es urgente reflexionar sobre la calidad de vida que se quiere tener en la vejez y tomar medidas encaminadas a proteger la salud y bienestar en el futuro, ya que “la vejez se construye desde la juventud”.


Existen 3 formas de concebir el envejecimiento: en el envejecimiento normal se presentan una serie de pérdidas o deterioros, lentos, continuos, graduales, casi imperceptibles e irreversibles en los tres niveles biológico, psicológico y social, que lo llevan incluso hasta la muerte. En el patológico se presenta abrupta, rápida y aceleradamente en varios niveles simultáneamente. En el envejecimiento exitoso, no sólo se presentan pérdidas o deterioros, sino al mismo tiempo se observan una serie de ganancias, y se promueve que las personas mayores aprendan a minimizar las pérdidas y maximizar las ganancias.


Estas son las variables del envejecimiento exitoso y sus recomendaciones:


  • Jubilación: Puede sentir pérdida de status social, reducción de ingresos o redes de apoyo. Realizar actividades, contactos, hobbies que permitan aportar, sentirse útil.

  • Espiritualidad: Fomentarla ya que crea trascendencia y repercute en la vida diaria.

  • Bienestar subjetivo y actitud positiva ante su propio envejecimiento: Necesario el apoyo psicológico, afecta más que el envejecimiento biológico.

  • Enfermedad: Es necesario estudiarse tempranamente enfermedades para frenar el desarrollo y tener éxito en su curación. Realice FULL BODY SCAN para Detección Temprana de Enfermedades, COLONOSCOPÍA VIRTUAL y Estudios de Detección de Riesgo de Infarto de Imágenes Diagnósticas de Mazatlán (Información abajo en publicidad).

  • Soledad: su red de apoyo más importante es la familia, debe de apoyar en el cuidado de nietos y recibir retribuciones morales y económicas.

  • Autoeficacia: A mayor soledad, menor será la autoeficacia percibida, fomente relaciones que ayuden a disminuir el sentimiento de soledad y mejorar la percepción de autoeficacia.


Comportamientos saludables: Evite la automedicación, fomente la buena nutrición y actividad física para evitar atrofia muscular y limitación del movimiento.


El bienestar de nuestros seres queridos y propio esta en nuestras manos, inicie acciones de salud hoy.


Bibliografía: González (2013) “Calidad de vida en el adulto mayor”. Instituto de Geriatría.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Categorías 
Síguenos en nuestras redes sociales
bottom of page