top of page

CUANDO EL DOLOR DE CABEZA ES PELIGROSO.


“Algunas necesitan atención médica inmediata que en ocasiones pueden ser irreversibles e incluso mortales”


Siendo uno de los motivos más frecuentes de la consulta, la cefalea o dolor de cabeza es un padecimiento que puede ser causado por deshidratación, situaciones de stress (cefalea tensional), espasmo de las arterias (vasoconstricción y vasodilatación) en cerebro, etc. Pero también pueden ser debidas a problemas que necesitan atención médica inmediata que en ocasiones pueden ser irreversibles e incluso mortales, por lo que a continuación le menciono cuales son los datos a los que usted debe de estar atento.


Las cefaleas de inicio súbito aparecen repentinamente y hay que saberlas diferenciar de las graves. Si el paciente refiere como el dolor de cabeza más fuerte y terrible de su vida, hay que tener cuidado y actuar rápido; esta puede ser ocasionada por una hemorragia cerebral. El diagnóstico se realiza por medio de la tomografía computada y es una urgencia que debe de ser atendida de inmediato para evitar secuelas.


El infarto cerebral puede dar sintomatología de dolor de cabeza súbito pero generalmente se manifiesta de otras formas como desmayo o desorientación; adormecimiento o inmovilidad de la mitad de extremidades o cara; incapacidad para hablar, ver, escuchar o realizar movimientos, etc. El diagnóstico temprano se realiza por medio de la resonancia magnética en fase de difusión.


Los primeros episodios de cefaleas de origen vascular (migraña, cefalea en racimos) o infecciones cerebrales, pueden dar este síntomas y ameritan ser estudiadas.

La causa más común de dolor de cabeza recurrente son las cefaleas vasculares. La más conocida es la migraña y afecta en su mayoría a mujeres. Son variables en intensidad, duración y frecuencia. Constantemente son de un solo lado de la cabeza, puede existir náuseas y vómitos; intolerancia a la luz y el sonido; hay cambios de humor y pueden incapacitar las actividades diarias de la persona.

La cefalea en racimos afecta en su mayoría a hombres, inicia alrededor de los 35 años y el dolor es de gran intensidad, tipo ardoroso, pulsátil, punzante y desgarrador. Es de un solo lado y afecta sobre todo a la región de la cavidad ocular y frente. Se acompaña de lagrimeo, sudoración, secreción nasal o congestión nasal del lado afectado. Pueden ser ataques de 15 minutos a una hora y media. Esta enfermedad puede ser controlada, sin embargo la falta de conocimiento por parte del paciente a veces conlleva al suicidio.


Otras causas que pueden causar cefalea recurrente son tumores cerebrales o los aneurismas en cerebro. El aneurisma cerebral es una malformación de las arterias que al romperse pueden causar una hemorragia cerebral. El diagnóstico temprano se realiza por medio de la resonancia magnética, ideal para el estudio detallado de cerebro.


La neuralgia del trigémino no es un dolor de cabeza en sí, si no un dolor facial que disemina hacia la cabeza. Es un dolor muy breve de segundos, máximo 2 minutos, y es referido como calambre o piquetes eléctricos. Una rozadura en la zona puede desencadenar el dolor. El cuadro comienza generalmente por encima de los 40 años, aumentando con la edad.


Además de lo que mencionamos el aumento de la presión intracraneal, arteritis de células gigantes, el embarazo, la menstruación, congestión excesiva de bebidas embriagantes, medicamentos y efectos secundarios de otras enfermedades son causantes de dolor de cabeza.


Por eso hay que dar la importancia que merece al dolor de cabeza y estudiarlo si es muy frecuente o presenta signos de alarma. Si es así, es básico realizarse un estudio de diagnóstico por medio de tomografía o resonancia de urgencia y acudir inmediatamente con el especialista. Un estudio diagnóstico y tratamiento realizado a tiempo salva la vida de sus seres queridos y evita secuelas.


Recuerde un dolor de cabeza no debe de ser insoportable o el más doloroso de su vida, que no ceda con administración de analgésicos como paracetamol o ketorolaco (En caso de ser muy fuerte no administrar aspirina!); tampoco debe de durar un plazo mayor a 30 días.


Para cualquier duda o comentario estamos a su disposición al (669) 990 2650 en Imágenes Diagnósticas de Mazatlán. Contamos con valoraciones médicas sin costo.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Categorías 
Síguenos en nuestras redes sociales
bottom of page