top of page

PODRÍA TENER HEPATITIS NO ALCOHÓLICA Y NO SABERLO.


Este 28 de julio es el Día Mundial sobre la Conciencia de la Hepatitis. La hepatitis es la inflamación del hígado producida por varias causas como infección (virus, bacterias, parásitos), medicamento, esteatosis (hígado graso, hepatitis no alcohólica) o nuestras propias defensas (autoinmune).


Algo que debemos conocer es la esteato-hepatitis, hepatitis esteatósica o HEPATITIS NO ALCOHÓLICA es la segunda fase que precede al hígado graso. La acumulación de grasa en el hígado es causada por una mala alimentación excesiva en grasas vegetales (aceites) y animales (manteca, carne roja).


¿Qué es la hepatitis esteatósica o no alcohólica? Es una inflamación del hígado que es secundaria al exceso de acúmulo de grasa en el hígado, y el gran problema es que produce una inflamación de las células en su interior que de manera crónica nos conduce a una cirrosis.


La cirrosis es una enfermedad degenerativa acelerada del parénquima hepático, como resultado final existe un daño al hígado por el estado de regeneración mantenido (por el año constante producido por los agentes anteriormente mencionados) que no consigue sostener la funcionalidad y causa endurecimiento del hígado o fibrosis interlobulillar. Esto nos conduce a una insuficiencia hepática progresiva y el riesgo de formar tumores en el hígado relacionados con el cáncer aumenta.


¿Quiénes se ven más afectados?


“Se ha detectado la presencia de esteatosis en el 75% de la población obesa. La diabetes mellitus tipo 2 y la intolerancia a la glucosa se asocian. Asimismo, la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia o ambas alteraciones están presentes en el 20-80% de los pacientes”*.


¿Qué hay que hacer?


Realizarse CHEQUEOS MÉDICOS DE AMPLIA COBERTURA que incluyan estudios de ULTRASONIDO DE ABDOMEN COMPLETO ó TOMOGRAFÍA DE ABDOMEN y análisis clínicos a partir de los 40 años o antes, si el paciente presenta condiciones como obesidad y/o diabetes o intolerancia a la glucosa (prediabetes).


Si uno es portador de hepatitis B o C, deberá de realizarse un ULTRASONIDO DE ABDOMEN COMPLETO cada 6 meses acompañado de PRUEBAS DE FUNCIÓN HEPÁTICA (hígado).


Así mismo se recomienda si el paciente ingiere muchos alcohol, analgésicos, anticonvulsivantes consume medicamentos de tratamiento contra el colesterol del grupo de las estatinas o va a empezar tratamiento, se recomienda que se realice su ULTRASONIDO Y PRUEBAS DE FUNCIÓN HEPÁTICA (laboratorio).


Recuerde que en Imágenes Diagnósticas de Mazatlán estamos para ayudarle, si tiene alguna duda acerca de su condición personal, por favor haga una cita con nosotros al (669) 990 2650 / 990 1867 o visítenos a un lado de soriana el toreo en la Rafael Buelna en Mazatlán, Sinaloa. Tenemos EVALUACIONES MÉDICAS GRATUITAS para usted y su familia.


No deje lo que realmente importa para el final.


*Bibliografía: Esteatohepatitis no alcohólica

Non-alcoholic steatohepatitis. Juan Caballeríaa, Juan Rodésa .Med Clin 2003;120:670-5


Entradas destacadas
Entradas recientes
Categorías 
Síguenos en nuestras redes sociales
bottom of page