top of page

EFECTOS COLATERALES DEL FUMADOR


El fumar es un vicio que muchos venimos arrastrando desde los años 20 (inclusive de tiempos prehispánicos), cuando creíamos que el fumar era “sano” e inclusive era prescrito por algunos médicos de la época.


Cuando hablamos de efectos colaterales por fumar nos referimos a los signos y síntomas relacionados al consumo constante de cigarrillos. Entre los más destacados están la halitosis (mal aliento), mal olor corporal (impregnación de ropa y piel), manchas o tono amarillo en los dientes, envejecimiento prematuro (así es, fumar acelera la aparición y acentúa las arrugas), uñas amarillas, aumento de peso y nerviosismo (es un mito lo de pérdida de peso y que quita la ansiedad, al contrario lo incrementa por las sustancias nocivas que lo contiene), favorece la gastritis y ulceras gástricas; promueve el acné y vello corporal (el fumar aumenta los niveles de testosterona); problemas de circulación y formación de coágulos, el fumar eleva el fibrinógeno en la sangre, una sustancia que hace más predisponente a la persona a que forme coágulos y sufra todo tipo de infarto, desde cardíaco hasta infarto cerebral. El fumar ocasiona que se acumulen más placas de colesterol mano en las arterias, que una persona que no fuma. Se procesan más rápidamente los estrógenos en las mujeres, por lo cual se disminuye el libido y en los hombres tienen el doble de riesgo de padecer disfunción eréctil. La fragilidad capilar es una realidad, se presenta el quiebre del pelo antes de que alcance a crecer y el hombre tiene más tendencia a presentar calvicie.


El fumar no solo puede producir cáncer o enfisema, si no va relacionado con un conjunto de enfermedades respiratorias asociadas a la destrucción de los álveolos (EPOC). El cáncer de es pulmón denominado el “Asesino Silencioso” y se ha ganado esa reputación debido a que no muestra indicios hasta que estamos en etapas avanzadas. Ya que se tiene dificultad para respirar (disnea), tos crónica, tos con sangre, algún pillido en la respiración (sibilancia) o dolor en el pecho.


Con la ciencia y tecnología de hoy en día eso no tiene que pasar. Si usted disfruta de fumar lo invitamos a nuestro Programa de Fumador Responsable, el cual realizamos estudios como el SCREENING PULMONAR y SCORE DE CALCIO CORONARIO, ambos realizados por Tomografía de 64 Cortes especial para corazón y pulmón. Con estos estudios determinamos si hay riesgo de padecer alguna enfermedad que ponga en riesgo mi vida (Infarto Cardiaco y Cáncer) como lo son los tumores pulmonares mayor o igual a 1 mm de espesor que pueda estar relacionado con el Cáncer de Pulmón. Como el fumador tiene tendencia a formar placas que promuevan el infarto, con el SCORE DE CALCIO hacemos un análisis ligero de la gente que se considera “sana” pero tiene hábitos de fumar.


Si tiene alguna duda o desea más información, por favor contáctenos a los Teléfonos (669) 990 1867 o (669) 990 2650. Consulte más información al respecto en: www.imagenesmazatlan.com/pulmones


Entradas destacadas
Entradas recientes
Categorías 
Síguenos en nuestras redes sociales
bottom of page