top of page

7 CREENCIAS PELIGROSAS PARA TÚ SALUD


Es común que al estar enfermos nuestros seres queridos nos den recomendaciones para mejorar nuestro estado de salud pensando en nuestro bienestar. Desde que somos chicos comenzamos a escucharlas y después, en caso de funcionar, empezamos a recomendarlas. Sin embargo, hay algunos remedios que pueden causar graves daños a nuestra salud o entorpecer el tratamiento que nos dan al acudir con el médico. A continuación mencionamos los más comunes, que en vez de ayudar, pueden causar un daño irreparable o una muerte accidental.


  • Provocar vómito por ingesta de alguna sustancia para la limpieza.


Cuando alguien ingiere algún tipo de sustancia como amoniaco, thinner, ácido muriático o cloro, es importante EVITAR el vómito debido a que se crea una quemadura en la boca y esófago, de tal manera, que la sustancia provoca daño al entrar y otra al regresar por el vómito. Si te encuentras en esta situación ¡ACUDE A URGENCIAS!.


Recomendación: No embotelles ninguna sustancia peligrosa en embaces de refresco o algún otro que sea atractivo a la vista de tus hijos y preferentemente colócalos en lugares fuera de su alcance.


  • Levantar la mollera caída.


¡Cuidado! puedes causar lesiones graves tu bebe, se han documentado casos en los que al realizar ésta maniobra en donde se voltea al pequeño y se sacude o golpea en los pies, se provoca hemorragia o daño cerebral e incluso la muerte.


Recomendación: Lo más probable al ver éste signo es que tu bebe se encuentre deshidratado, administra suero oral y acude con tu médico para una revisión completa.


  • Aplicar líquidos en oído cuando hay dolor.


“Calienta un cardón o sábila y colócalo en el oído lo mas caliente posible”, “ponte vinagre”, ”échate alcohol” “usa unas gotas de agua oxigenada”, éstas y otras recomendaciones pueden tener repercusiones graves en tú salud como pérdida parcial o total de la audición debido a que el oído tiene muchos componentes muy delicados que se pueden ver afectados por estas sustancias, antes de administrar cualquier cosa a esta región del cuerpo.


Recomendación: Acude a revisión con tu médico, el explorará a fondo a través de equipo especial cuales son las condiciones de tu oído e indicará que necesitas.


  • Aplicar café, telarañas o pasta de dientes en heridas.


Si presentamos cortes en alguna parte del cuerpo y hay sangrado, evita poner sustancias abrasivas en ellas. Esto obstruye la visibilidad y ocasiona un dolor aun más fuerte en tu herida.


Recomendación: Cubrir con un paño limpio la zona afectada, realizar compresión sobre ella para disminuir el sangrado y acudir inmediatamente a un hospital.


  • Dar refresco con maicena en diarreas.


La diarrea puede ocasionar problemas graves como deshidratación severa o incluso la muerte, no se debe tratar a la ligera. Éste es un mecanismo de defensa por el cual el cuerpo busca “sacar” el agente que nos está causando daño, en su mayoría es dada por virus, bacterias o parásitos.


Recomendación: Como primera medida se deben tomar electrolitos orales y posteriormente atenderse con su médico para un tratamiento certero que nos ayude con éste molesto problema.


  • No bañarse en el embarazo o cuarentena.


Desde hace mucho tiempo ésta práctica se llevaba a cabo y se ha preservado hasta la actualidad, de mayor a menor frecuencia afortunadamente. Esta conducta se realizaba con la creencia de “ el niño se puede ahogar” “te vas a quedar tiesa” ó “te va a dar pasmo”. La higiene es muy importante durante el embarazo y después del parto o cesárea, si no lo haces puedes tener infecciones frecuentes o complicaciones muy graves que te pueden afectar a ti y a tu hijo y pueden provocar la muerte.


Recomendación: Debemos bañarnos diariamente, especialmente durante y, especialmente, después del embarazo.


  • Quitar hipo, ahogamiento o llanto del bebe sacudiendo bruscamente.


Cuando el bebe nace su cerebro aun está en desarrollo y no ocupa la totalidad del cráneo, por eso al agitarlos de manera abrupta hacemos un efecto de rebote y podemos causar grandes daños como sangrados en la cubierta y superficie del cerebro e inflamación y pequeñas hemorragias en el ojo, a esto se le llama la triada del “shaken baby syndrome” o síndrome del bebe sacudido.


Recomendación: ¡Ten mucho cuidado! Ante todo mantén la calma, te ayudará a pensar más claro y tener acción rápida y efectiva. Atiende a tu niño con su pediatra ante cualquier situación.


Recuerda que cualquier problema de salud es importante tratarlo de la mano de personal capacitado para orientarte y tener el tratamiento que mas se adecue para tu padecimiento o enfermedad, VISITA A TU MEDICO.


Si tienes dudas o deseas más información de cómo prevenir enfermedades contáctanos a contacto@imagenesmazatlan.com o concreta una evaluación médica gratuita al (669) 990 1867. Prevenir es vivir.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Categorías 
Síguenos en nuestras redes sociales
bottom of page