¿ANTÍGENO PROSTÁTICO MODERADAMENTE ELEVADO? BIOPSIA PROSTÁTICA TRANSRECTAL O RESONANCIA MAGNÉTICA,


En pacientes con elevación moderada (menor de 10 ng/ml) del antígeno prostático y sospecha de cáncer prostático, es común la duda de realizarse biopsia prostática por los riesgos del procedimiento: dolor, infección, sangrado, hematuria. El paciente viene con mucho miedo y ansiedad.

El procedimiento recomendado actualmente por las sociedades de radiología y urología en éstos casos es realizarse ANTES de la biopsia RESONANCIA MAGNÉTICA PROSTÁTICA MULTIPARAMÉTRICA por 2 importantes argumentos: 1-Si el estudio es normal (Clasificación PIRADS 1 Y 2), el paciente NO necesita la biopsia (alivio para el paciente) y su médico urólogo determinará la necesidad de vigilancia-seguimiento.

2- Si el estudio es positivo (sospecha de cáncer de alto grado) la RESONANCIA nos muestra la localización de la zona sospechosa de cáncer, el tamaño de la lesión, relación anatómica con la cápsula prostática y uretra. Con los datos anteriores, deberá realizarse la biopsia con énfasis en el sitio de la lesión (guía cognitiva), además del resto de la próstata, aumentando significativamente la sensibilidad y especificidad para detectar el cáncer.

Debe recordarse que al realizar la biopsia convencional de la próstata (sin resonancia previa) las tomas de muestras se realizan a CIEGAS porque el ultrasonido no distingue los cánceres de otras lesiones (hiperplasia benigna).

CONCEPTOS SOBRE EL CÁNCER PROSTÁTICO.

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en hombres y la segunda causa de muerte por cáncer después del pulmonar. El adenocarcinoma prostático es el tipo histológico más frecuente. Es un cáncer de personas mayores de 50 años (con excepciones). En Estados Unidos se presentan aproximadamente 200.000 casos cada año. En México las cifras oficiales indican 25.000 nuevos casos de cáncer de próstata y 7000 muertes anuales. La manera tradicional de detección es con el tacto rectal (sensibilidad baja) y con antígeno prostático específico (especificidad baja). Muchos cánceres de próstata son de relativa baja malignidad, que no causarán la muerte del paciente. Actualmente se sabe que éste tipo de cáncer no debe ser tratado por la alta tasa de complicaciones del tratamiento. Entonces la meta es poder diferenciar a que tipo de cáncer nos estamos enfrentando: bajo grado (indolente, no amerita tratamiento, solo vigilancia activa) o alto grado (agresivo, Gleason >6) necesita tratamiento inmediato).

En IMÁGENES DIAGNÓSTICAS DE MAZATLÁN contamos con equipo nuevo de resonancia magnética (1.5 Teslas), softwares especiales y médicos con entrenamiento adecuado en interpretación de estudios multiparamétricos de próstata. Lo atenderemos y orientaremos con gusto, tanto a pacientes como a médicos sobre éste nuevo estudio y cualquier otro de imagen.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Categorías 
Síguenos en nuestras redes sociales

Contacto

Mazatlán: (669) 989 0770
Sucursal Escuinapa: (695) 953 3747 
Emergencias: (044) 669 918 0151 

Más información

© Imágenes Diagnósticas de Mazatlán  2019.