Angiotomografía pulmonar para evaluación de pacientes con riesgo de tromboembolia pulmonar (TEP).


REF: Poyiadi et al. Radiology Online: May 14 2020.

La tromboembolia pulmonar (TEP) es común en COVID-19, a menudo en pacientes obesos y en aquellos que no están tan enfermos como para requerir terapia intensiva.

En éste estudio se encontró TEP en el 22% de 328 pacientes a los que se realizó angiotomografía pulmonar en pacientes con PCR (+) en el sistema hospitalario Henry Ford de Detroit, USA. Es de notar que el 51% de casos de TEP se diagnosticaron al llegar a Emergencias, y el 72% con TEP no requirieron terapia intensiva. Los investigadores concluyen que aún pacientes que no están severamente enfermos como para estar en terapia intensiva pueden desarrollar TEP. Existe consenso sobre el uso de tromboprofilaxis en la admisión para tratar la coagulación anormalmente agresiva que presentan los pacientes con COVID-19. En éste estudio, 28 de 122 (23%) pacientes con tromboprofilaxis desarrollaron TEP. Estudios recientes de autopsias en Annal of Internal Medicine sugiere que existen más eventos trombóticos que los detectados clínicamente. En éste estudio de Poyiadi et al, otros predictores de TEP fueron la elevación del dimero-D y la obesidad. Un índice de masa corporal (IMC) >30 fue más común en los pacientes con TEP, aumentando con la obesidad 2.7 veces el riesgo de TEP.

Aunque la angiotomografía pulmonar no es un estudio de rutina para los pacientes con COVID-19, ésta fue realizada en pacientes hospitalizados con probabilidades intermedia o alta para TEP dicen los autores. Sin embargo, hay mucho más pacientes con COVID-19 que no fueron hospitalizados, por lo que es difícil saber cuantos más pacientes necesitaban angiotomografía pulmonar.

La conclusión nuestra es que debemos estar atentos a la alta posibilidad de TEP en pacientes con COVID-19, en particular en obesos o con dimero-D elevado. La angiotomografía pulmonar es un estudio no invasivo, rápido (15 segundos) que además de mostrarnos las arterias pulmonares, nos permite visualizar las lesiones pulmonares y categorizar el grado de severidad.

Dr. Valentín Zambrana T.

PREVENIR ES VIVIR

❤️ "Somos la Imagen de su Salud" ☎ Citas al Tel: (669) 989 07 70 🌐 www.imagenesmazatlan.com

#Tomografía Multicorte, #Resonancia #Magnética, #Ultrasonido, #Mamografía, #Radiografias, Detección temprana de #Cáncer y #Riesgo de #Infarto.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Categorías 
Síguenos en nuestras redes sociales

Contacto

Mazatlán: (669) 989 0770
Sucursal Escuinapa: (695) 953 3747 
Emergencias: (044) 669 918 0151 

Más información

© Imágenes Diagnósticas de Mazatlán  2019.