top of page
CUERPO COMPLETO.jpg

DETECCIÓN TEMPRANA DE CÁNCER Y RIESGO DE INFARTO CARDÍACO.

El riesgo más importante para presentar cáncer es la edad. A partir de los 40 años se incrementa el riesgo de formación de tumores en diversas partes del cuerpo, aunado al riesgo personal que cada individuo puede tener debido a su herencia, tipo de trabajo, estilo de vida, alimentación, entre otros factores.

Full Body Scan o estudio de cuerpo completo es realizado con Tomografía Computada de 64 cortes. En este estudio se realiza la búsqueda de lesiones o masas visibles sospechosas con probabilidad de evolucionar a cáncer. La tasa del éxito del tratamiento de algunos canceres depende de que se realice en etapas iniciales.

En el estudio Full Body Scan se realiza un escaneo y análisis detallado de las principales zonas y órganos:

  • Cabeza: Donde examinamos cerebro, ojos y senos paranasales.

  • Cuello y Tórax: Donde revisamos corazón (se realiza SCORE DE CALCIO CORONARIO / DETECCIÓN DE RIESGO DE INFARTO) y pulmones.

  • Abdomen: Donde estudiamos hígado, páncreas, bazo, riñones y colon (solo detecta lesiones extra-colonicas).

  • Pelvis: Analizamos el tamaño de la próstata, ovarios y vejiga.

La cuantificación de calcio en arterias coronarias del corazón, realiza un conteo de las placas de grasa con calcio existentes, lo cual se traduce como un puntaje que indica el riesgo de padecer un infarto cardíaco.

La disminución del flujo sanguíneo es producida por las estrecheces que provocan las placas de grasa acumuladas en las paredes de las arterias. El infarto cardiaco se produce cuando un coagulo se aloja en la pared de la arteria semi obstruida e impide la llegada de sangre al musculo cardiaco y provoca la muerte del tejido.

Un puntaje elevado en el SCORE DE CALCIO CORONARIO indica presencia de placas de grasa calcificadas lo que significa que hay un gran riesgo de presentar infarto cardiaco. Dependiendo del puntaje, sabemos si es necesario realizar prevención primaria o inclusive si es necesario realizar una intervención prioritaria. 

Si existe mucho riesgo como hipertensión no controlada o diabetes, hay que estudiar el corazón profundamente y en toda su extensión con el estudio ANGIOGRAFÍA DE ARTERIAS CORONARIAS POR TOMOGRAFÍA MULTICORTE o su equivalente el cateterismo cardíaco diagnóstico.

Full Body Scan con contraste es utilizado para el seguimiento de pacientes después del cáncer. Se aplica un medio de contraste que mejora la capacidad de detectar lesiones anómalas visibles y contrarestar recidivas tempranamente.

El Full Body Scan aunado al conocimiento y experiencia de nuestros radiólogos, hacen de la detección temprana un éxito en nuestros pacientes con deseo de conocer su estado actual de salud y recibir un tratamiento temprano y oportuno en caso de necesitarlo.

bottom of page