top of page
HÍGADO.jpg

DETECCIÓN TEMPRANA DE ENFERMEDADES Y COMPLICACIONES

El HÍGADO es un órgano extremadamente importante sin el cual no podemos vivir; sin embargo no lo tratamos como tal. Es el encargado de muchas funciones como:

 

  • Secretar la bilis  para la digestión de las grasas

  • Creación de proteínas como albúmina, triglicéridos y colesterol.

  • Función desintoxicante de la sangre, mayor parte de medicamentos, suplementos y hemoglobina.

  • Almacena vitamina B12, hierro, cobre y glucosa.

  • Creación de glucógeno (esencial para obtener energía), factores de coagulación de la sangre.

  • Transformación del amonio en urea.

  • Eliminación de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.

Actualmente se sabe que cualquier agente que cause inflamación crónica hepática como la ingesta crónica de alcohol o medicamentos, virus de la hepatitis (B, C, D, E) obesidad o diabetes pueden llevar a una fibrosis y sus complicaciones como lo son Hipertensión Portal, Cirrosis y Cáncer de Hígado. La inflamación crónica que lleva a la fibrosis y a la cirrosis  puede ser detectada tempranamente con el estudio de ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA, evitando mediante acciones terapéuticas el desarrollo de complicaciones.  

Cuando detectamos fibrosis hepática relacionada con el hígado graso por Obesidad, Diabetes o Colesterol Elevado, algunos pacientes llegan a  necesitar tratamientos agresivos e inclusive la cirugía bariátrica (bypass, maga gástrica) para impedir su progreso hacia una cirrosis.

 

El estudio de ELASTOGRAFÍA HEPÁTICA NO INVASIVA realizada por medio del innovador equipo de ultrasonido Mindray nos ayuda a realizar diagnósticos tempranos y exactos en nuestros pacientes. Este estudio lo recomendamos si usted cuenta con alguno de los Factores de riesgo.

  • Obesidad

  • Diabetes

  • Colesterol Elevado

  • Portador de Virus de Hepatitis B, C, D, E

 

El padecer un hígado graso puede conducir a una hepatitis crónica esteatósica. Toda hepatitis  o inflamación de las células hepáticas de larga evolución puede conducir a procesos de cicatrización por la regeneración constante del hígado, esto conduce a  una fibrosis que nos puede llevar a una cirrosis.  La cirrosis es una enfermedad degenerativa acelerada por el estado de regeneración mantenido por el daño constante producido por el exceso de alcohol, estar infectado con el virus de hepatitis B o C, alta ingesta medicamentos, suplementos o grasas.

Cáncer de Hígado

Es necesario realizar por lo menos un chequeo de hígado con ULTRASONIDO DE ABDOMEN SUPERIOR O ABDOMEN COMPLETO por lo menos 1 vez en la vida antes de los 60 años. Si usted tiene una enfermedad hepática establecida (hepatitis crónica por diversos agentes o cirrosis) que realice su seguimiento por ULTRASONIDO cada 6 meses. Otra opción superior y profunda para el seguimiento de la enfermedad hepática es TOMOGRAFÍA DE HÍGADO BIFÁSICA ó TRIFÁSICO. Los chequeos de imagen deberán e ir complementadas con laboratorios de sangre con Pruebas de función hepática.

bottom of page