VÍAS URINARIAS

EVALUACIÓN DE RIÑONES, URÉTERES Y VEJIGA

Los riñones filtran la sangre y la limpian de sustancias nocivas, que de no ser eliminadas, se acumulan y son tóxicas para nuestro organismo (ej. Insuficiencia renal). Normalmente estas sustancias (urea, creatinina, ácido úrico, nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, medicamentos, drogas) se eliminan por orina, producida en los riñones, que viaja a través de los uréteres hasta llegar a la vejiga, donde se acumula y se expulsa una vez que está llena.


Situaciones frecuentes y la manera adecuada de estudiarlas:


Enfermedades del sistema Urinario

 

  • UROTC con Contraste es el método ideal para el resto de la patología urinaria, desde infecciones y sus complicaciones, tumores renales de uréter y vejiga, malformaciones congénitas o la investigación de hematuria (sangrado en la orina) indolora.

  • La TC MULTICORTE RENAL  se utiliza cuando la patología a investigar únicamente a nivel de los riñones como en caso de confirmación de tumores o el seguimiento de tumores e infecciones. Se aplica material de contraste y se explora abdomen superior, incluyendo hígado, páncreas y bazo.

Litiasis Urinaria (Piedras/Cálculos)

Se pueden alojar en cualquier parte del sistema urinario.

  • La UROTC Simple explora el tracto urinario con  imágenes de cotes finos sin necesidad de preparación especial o contraste. El estudio mostrará rápidamente todos los cálculos, su localización, tamaño y grado de obstrucción. La duración del estudio es de 10 segundos y nos da la posibilidad de descartar otras enfermedades que pueden estar disimulando la enfermedad, como una apendicitis o diverticulitis. En otros casos deberá aplicarse un medio de contraste para diferenciar tumoraciones o cálculos con complicaciones. En caso de que no sea una causa de origen renal, con este estudio se pueden estudiar las otras causas. 

  • El ULTRASONIDO COMPLETO DE VÍAS URINARIAS es otra opción para realizar el rastreo del cálculo; sin embargo por medio de este método algunas veces es difícil su visualización (por ejemplo: uréteres), por el tamaño pequeño que puede tener y porque no todos los cálculos son visibles. 

 

  • La UROGRAFÍA EXCRETORA son placas simples con rayos x, que utiliza medio de contraste intravenoso para diferenciar las estructuras anatómicas. El examen tiene una duración de entre 30 a 40 minutos y necesita preparación especial de limpieza intestinal con purgantes.

 

¡Tecnología de vanguardia y los mejores médicos para su  diagnóstico confiable y seguro!