ÚTERO Y OVARIOS

ANTES Y DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA, LO QUE USTED DEBE HACER

Educación preventiva, conozca los síntomas de alarma del sistema reproductivo femenino. Lo que usted debe de saber antes y después de la menopausia.

Quistes ováricos 

Los quistes son sacos llenos de líquido que aparecen durante la etapa fértil de la mujer. Algunos de ellos son asintomáticos y no ameritan tratamiento, pero también pueden sercausa de dolor y desajuste del periodo menstrual; en casos menos comunes, pueden estar relacionados con un tipo de cáncer llamado cisto-adenocarcinomas. Los quistes se pueden detectar mediante el ULTRASONIDO TRANSVAGINAL (Mejor imagen) o ULTRASONIDO PÉLVICO.

Síntomas y complicaciones de los quistes ováricos:

  • Distensión o inflamación abdominal.

  • Dolor pélvico poco después del comienzo o finalización del período menstrual.

  • Dolor pélvico constante y trastornos menstruales.

  • Dolor pélvico intenso con nauseas, vómito, que puede ser signo de una torsión ovárica (EMERGENCIA) o ruptura de un quiste hemorrágico.

Deseo de embarazo 

Seguimiento folicular

Indicado para el estudio de infertilidad, para llevar control de la estimulación de los folículos (óvulos inmaduros) para lograr un embarazo por medio del MONITOREO FOLICULAR POR ULTRASONIDO. En general se realiza el día 9 después del inicio de la menstruación hasta el día 14 o más, siguiendo la indicación del ginecólogo.

Obstrucción trompas de Falopio

La HISTEROSALPINGOGRAFÍA es un estudio especial de rayos x que se realiza con la finalidad de ver la permeabilidad y descartar alguna obstrucción de las trompas de Falopio. Estas son el canal por donde se transportan los óvulos entre los ovarios y el útero. Para lograr un embarazo es necesario que estos se encuentren sin ningún obstáculo.

Miomatosis uterina 

Los miomas en el útero son tumores benignos muy comunes, la mitad de las mujeres tienen miomas alrededor de los 50 años. Debido a su similitud en síntomas con el cáncer de endometrio, usted debe de estar alerta y estudiarse en caso de presentar:

  • Sensación de inflamación o distensión en el vientre.

  • Dolor pélvico (vientre bajo)

  • Presión sobre vejiga causando micciones frecuentes (Miomas grandes).

  • Presión sobre el recto con dolor mientras obra.

Cáncer de Endometrio

En fases cercanas a la menopausia (alrededor de los 50 años) o después de esta, debe de estar muy atenta a los síntomas de alarma:

  • Sangrado ocasional o frecuente después de la menopausia (fuertes y prolongados o débiles).

  • Las mujeres peri-menopaúsicas que toman estrógenos, tamoxifeno, raloxifeno, tienen un 30% de posibilidades de presentar patología uterina.

 

Para su estudio recomendamos HISTEROSONOGRAFÍA, ULTRASONIDO TRANSVAGINAL.

Cáncer de ovario 

El problema principal es que esta enfermedad no produce síntomas, los pacientes solo pueden llegar a referir una presión o crecimiento del abdomen. El 70% se diagnostica en etapas muy avanzadas, cuando hay líquido intra-abdominal o metástasis a pulmón o hígado. Esta enfermedad puede ser diagnosticada con ULTRASONIDO TRANSVAGINAL.

Casos complicados ginecologicos 

Todos aquellos casos que no se ha podido llegar a una conclusión diagnóstica por medio del ULTRASONIDO CONVENCIONAL, es altamente recomendable que se realice una RESONANCIA MAGNÉTICA PÉLVICA GINECOLÓGICA para determinar la causa y poder otorgar un tratamiento efectivo.

Recuerde que si usted no sabe que examen realizarse, pero se quiere estudiar, contamos con VALORACIONES MÉDICAS GRATUITAS para definir el estudio más conveniente para usted.