PRÓSTATA

¿QUE ES, PARA QUE SIRVE Y CUALES SON SUS SÍNTOMAS DE ALARMA?

La próstata es una glándula del tamaño de una nuez. Si la próstata crece demasiado, comprime la uretra. Este crecimiento excesivo puede deberse a una hiperplasia prostática benigna o un cáncer prostático.

Síntomas de alarma que debemos estudiar:

  • Sensación de vaciamiento incompleto de  vejiga.

  • Orina constantemente en pequeños chorros u orina varias veces por la noche.

  • Chorro urinario se corta repentinamente, disminuye de calibre o es débil.

  • Realiza esfuerzo para orinar o tiene urgencia.

  • Sangrado en la orina.

 

Tenemos para usted métodos de diagnóstico temprano:

Es esencial que el varón tome conciencia del rol de la prevención, realizándose el antígeno prostático en sangre después de los 40 años y prestar atención a los síntomas de alarma de hiperplasia prostática y cáncer.

  1. El antígeno prostático en sangre cuantifica sustancias que pueden llegar a producir las células con capacidad de malignizarse. Se recomienda realizar el ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO y FRACCIÓN LIBRE 1 vez al año a partir de los 40.

  2. Realice un ULTRASONIDO PROSTÁTICO ABDOMINAL para conocer el tamaño de su próstata.

  3. Si cuenta con sensación de vaciamiento de  vejiga, es necesario que realice un ULTRASONIDO TRANSRECTAL DE PRÓSTATA, para descartar la posibilidad de presentar un cáncer.

  4. Si hay aumento de número de veces al orinar en menos de 24 horas y no desea un procedimiento invasivo, usted puede realizarse una RESONANCIA DE PRÓSTATA, para descartar la posibilidad de presentar tumores en próstata.

  5. En caso de que alguno de los resultados de los estudios sea sospechoso a cáncer, usted deberá realizarse inmediatamente la BIOPSIA DE PRÓSTATA para confirmar si es un tumor maligno o no, e iniciar el tratamiento inmediatamente si es necesario.

 

La detección temprana de cáncer de próstata, nos permite actuar de inmediato y evitar la diseminación de cáncer por el cuerpo. Si cuenta con antecedentes de cáncer de próstata en familiares directos como hermano o padre, el chequeo debe iniciarse antes.

¡No deje lo que realmente importa para el final!