top of page

¿LE TEME A LA COLONOSCOPÍA? TENEMOS UNA OPCIÓN MENOS ABRUMANTE.

La COLONOSCOPIA ÓPTICA es un estudio realizado por el Médico Gastroenterólogo la cual utiliza la endoscopia óptica invasiva para examinar las paredes internas del colon, con el propósito de realizar una detección temprana de pólipos (tumoración) que tengan posibilidad de evolucionar a un cáncer de colon. La Sociedad Americana de Cáncer recomienda que hombres y mujeres se examinen a partir de los 50 años con Colonoscopía Virtual cada 5 años y óptica cada 10 años.


Sin embargo existe todavía temor, tabú y falta de educación preventiva en la población ya que por temor al procedimiento y lo que implica realizarla (Sedación o la introducción de un Endoscopio Rectal), la persona no se la realiza y espera a tener síntomas gastrointestinales para acudir al médico e iniciar un proceso de examinación. Por desgracia el hallazgo de una enfermedad ya desarrollada, puede marcar su vida para siempre.


¿Es necesario pasar por estas etapas y poner en riesgo mi vida? ¡NO!


En la actualidad hay muchos exámenes que nos permite hacer un rastreo rutinario para actuar de inmediato. Se conocen pruebas de laboratorio que localizan la presencia de sangre oculta en heces, pero es necesario que exista sangre en heces relacionadas a un cáncer de colon o pólipo sangrante para que esto suceda; una etapa probablemente tardía de diagnóstico.


Este chequeo no debe de postergarse y se recomienda elegir un método de rastreo fidedigno y confiable. Nuestra opción es la COLONOSCOPIA VIRTUAL que por medio de la TOMOGRAFÍA 64 CORTES se realiza un estudio no invasivo donde podremos localizar la existencia o no de Pólipos Colónicos que puedan evolucionar a cáncer. Se realiza una limpieza del colon previa al estudio, que es menos agresiva que la convencional. Al momento de realizar el estudio se insuflará aire en el colon con una sonda de 5 mm para distender las paredes del colon. El estudio es muy rápido, dura 10 segundos boca arriba y se voltea al paciente otros 10 segundos para terminar el estudio. Es ideal para niños y personas de la tercera edad ya que no se necesita sedación.


Este estudio se recomienda en pacientes sin síntomas gastrointestinales como dolor o incomodidades en abdomen, si usted presenta síntomas es conveniente realizar una TOMOGRAFÍA DE ABDOMEN COMPLETO.


El artículo publicado por el Dr. Pickhardt (2003) realizó un comparativo en cuanto a detección sistemática de pólipos que concluye que la COLONOSCOPIA VIRTUAL es altamente sensible o superior a la COLONOSCOPIA ÓPTICA debido a que es posible observar ángulos en el colon que pueden pasar desapercibidos por el ángulo visual del endoscopio óptico. En el 2011 el Dr. Pickhardt determinó que debido a la baja prevalencia de cáncer de colon, la COLONOSCOPIA VIRTUAL puede ser más adecuada para una investigación inicial en un CHEQUEO MÉDICO en pacientes sanos. De encontrar un pólipo sospechoso se procederá a su retiro por medio de la COLONOSCOPIA ÓPTICA.


Bibliografía:

- Pickhardt (2011) Colorectal Cancer: CT Colonography and Colonoscopy for Detection Systematic Review and Meta Analysis.

- Pickhardt (2003) Computed tomographic virtual colonoscopy to screen for colorectal neoplasia in asymptomatic adults. New England Journal

www.radiologyinfo.org


Entradas destacadas
Entradas recientes
Categorías 
Síguenos en nuestras redes sociales
bottom of page