¡ES HORA DE CHECAR SUS OVARIOS!
En el mes de mayo tenemos 2 eventos importantes, el día de las madres y el día de la consciencia mundial sobre el cáncer de ovario. El cáncer de ovario es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor femenino en la actualidad. El 70% de los diagnósticos se realiza en etapas tardías, es decir con metástasis a peritoneo (cavidad abdominal).
FACTORES DE RIESGO QUE NO HAY QUE IGNORAR:
La mayoría de las muertes por este tipo de cáncer se presentan en mujeres de 55 años en adelante.
El 70% de los casos se detecta ya en etapas avanzadas y lamentablemente el 50% de estas mujeres mueren.
En la mayoría de los casos el diagnóstico tardío se debe a que los síntomas son confusos o desapercibidos. Pueden aparecer un dolor pélvico o abdominal, sensación de presión en el vientre que pueden ser confundidos con gastritis o “colitis”.
El tratamiento tardío inicia de 6 a 12 meses después de la aparición de los síntomas; por ello se busca que las mujeres estén en revisiones constantes para prevenirlo, o en su defecto tratarlo a tiempo.
Las mujeres que toman estrógenos (no con progesterona) durante 5 años o más pueden tener un riesgo más alto de cáncer ovárico.
Entre menor sea la cantidad de hijos tenga una mujer y cuanto más tarde en su vida, más alto será el riesgo de presentar este tipo de cáncer.
Los genes BRCA1 o BRCA2 que causan el cáncer de mama pueden causar también cáncer de ovario. Es decir, una mujer que ya ha presentado cáncer de mama también puede desarrollar cáncer de ovario.
Los métodos de diagnóstico son tomografía, ultrasonido pélvico transvaginal, prueba CA-1250h, la cual es capaz de detectar un tumor cancerígeno en la paciente
Un tratamiento integral para el cáncer de ovario necesita ser llevado por un oncólogo, un ginecólogo, un patólogo, un psicólogo, un nutriólogo, un algolólogo y un cirujano.