top of page

FRACTURAS POR STRESS E INSUFICIENCIA, CUANDO NO SON VISIBLES A LOS RAYOS X.


Cuando hablamos de fracturas por stress e insuficiencia, tenemos un rango de edad muy amplio e inclusive niveles de actividad física. Las Fracturas por Stress o Fatiga se produce en hueso normal (no osteoporotico) y es causado por fuerza excesiva repetitiva o por tiempos prologandos y/o golpeteos constantes.


Por el otro lado las Fractura por insuficiencia son producidas hueso anormal, pacientes con osteopenia, osteoporosis, con cierto grado de pérdida de mineralización ósea que aplican una fuerza normal pero se ve lesionado por su deficiencia.


Un alto número de estas lesiones son de difícil diagnóstico, principalmente porque el estudio con radiografía no muestra ninguna lesión. La importancia de la RESONANCIA MAGNÉTICA reside en que su detección se hace posible debido a la capacidad y alta tecnología del método. En Imágenes Diagnósticas realizamos las secuencias STIR, T2 en todos los pacientes para evaluar la reacción o respuesta al stress, así como inflamaciones en las diferentes capas del hueso que pasan desapercibidas en rayos x.


Sitios frecuentes de lesiones por Stress e Insuficiencia


  • PELVIS: Alas del sacro común en corredores de larga distancia o maratonistas.

  • CUELLO FEMORAL: En atletas (fractura por stress) o en pacientes mayores (fractura por insuficiencia), con dolor de cadera (en la ingle) y radiografía negativa: importante realizar la resonancia temprana para descubrir fracturas incompletas antes de que se transformen en completas.

  • RODILLA: Estas lesiones frecuentes en militares, personas que realiza crossfit, basketbolistas o bailarinas a nivel del pie, con fracturas por stress no visibles a los rayos X. Con la resonancia la etiología por fractura queda claramente definida, cambiando radicalmente el diagnóstico y pronóstico.


Otros padecimientos en RODILLA que pueden ser detectados con RESONANCIA MAGNÉTICA y RAYOS X son:


  • OSTEOARTROSIS: Establecida en meses o años puede empeorar con el frío y la humedad. Puede aparecer inflamación y deformidad, común en obesos o historia de trauma (golpes).

  • CONDROMALACIA PATELAR: Común en jóvenes, dolor en la rótula cuando se está sentado.

  • RODILLA DEL SALTADOR: Se denomina tendinopatía rotuliana y se produce por un movimiento forzado al practicar alguna actividad física.

  • SINDROME DEL TRACTO ILEOTIBIAL: Dolor al correr.

  • ARTRITIS AGUDA: Puede ser infecciosa, por cristales de ácido úrico, o de origen reumatoide. Dolor, calor e inflamación se establece en días u horas.

  • QUISTE EN MENISCO: La inflamación es variable, puede haber inestabilidad, sensación de cuerpo extraño.

  • QUISTE DE BAKER: Dolor posterior en rodilla e inflamación, algunos son asintomáticos.

  • RUPTURA TENDINOSA: Dolor e inflamación después de movimientos forzados de rodilla.

  • RUPTURA DEL CRUZADO ANTERIOR: Antecedente de golpe en pierna (Lesión común en futbol).

  • RUPTURA DE MENISCO: Dolor al caminar y al movimiento de rotación forzada, antecedente de rodilla doblada o torcida.

  • OSTEOCONDRITIS DISECANTE: Un fragmento de cartílago del hueso es separado de la articuñación por la falta de circulación sanguínea.

  • BURSITIS: Dolor localizado e inflamación de la bursa (bolsa que se sitúa en algunas articulaciones, ayuda al movimiento).


Esperamos que esta información sea de su agrado y beneficie, si tiene dudas visítenos en Rafael Buelna 701 L12 en Mazatlán, Sinaloa o sí desea una cita por favor llámenos (669) 990 26 50 / (669) 990 1867, contamos con Evaluaciones Médicas Gratuitas para conocer cuál es el estudio más indicado para usted y explicar sus resultados.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Categorías 
Síguenos en nuestras redes sociales
bottom of page